estadística

Población: Conjunto o colección de objetos al que está referido un estudio estadístico. El vocablo suena a personas pero una población estadística puede estar constituida por cualquier tipo de elemento, es decir, una población puede estar constituida por personas pero también por objetos de cualquier tipo de naturaleza. Por ejemplo, en un estudio sobre la incidencia de cierta enfermedad en un país, la población sería todos los habitantes de dicho país. En un estudio sobre la calidad de la producción de ciertos componentes para ordenadores, la población serían todos los componentes que se han fabricado.

Individuo: Cada uno de los elementos que forman parte de la población. En sentido estadístico un individuo al igual que ocurre para el concepto de población, puede ser algo con existencia real, como una peersona, un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, una opinión, un voto o un sentimiento.
Muestra: Cualquier subconjunto de una población. Cuando los elementos que componen la muestra están elegidos aleatoriamente y todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos diremos que se trata de una muestra aleatoria simple. Por norma general, en un estudio estadístico hay muchos condicionantes de tipo económico, físico, o de otro tipo que impiden trabajar con todos los elementos de la población, por tanto, se suele recurrir a muestras representativas de la población. Los procedimientos a seguir para la elección de este tipo de muestras se estudian en una parte de la Estadística Inferenciasl que se denomina muestreo.
Carácter: Cualquier carácterística o propiedad que pueda ser estudiada en todos los elementos de la población. Así por ejemplo si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella multitud de caracteres como el sexo, la edad, estatura, peso, color de pelo, nivel de estudios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL MAÍZ

SEGURIDAD ALIMENTARIA. Enfoque cognitivo conductual.

ETAPAS O PROCESOS DE LA REDACCIÓN