ejemplos cuantitativo y cualitativo



CUANTITATIVO

Los gráficos de barras y los histogramas se utilizan para resumir la información recogida y apreciar gráficamente los principales problemas o desviaciones de los procesos.

Las principales características de las graficas de barras e histogramas son:

  • Solamente se representa una sola variable.
  • La variable representada debe ser cuantitativa continua.
  • A cada intervalo de la variable le pertenece una única barra.
  • Cada barra tiene el mismo ancho concreto.
  • El alto de la barra para cada intervalo dependerá del valor de su frecuencia.
  • El gráfico puede adoptar un formato vertical u horizontal.
  • En un histograma (a la inversa para la versión horizontal):
    • El eje X (abcisas) representa a cada intervalo de la variable.
    • El eje Y (ordenadas) representa la frecuencia de cada intervalo de la variable.
Ejemplo de la gráfica de barra, 
Se presenta los valores de las ventas de ropa de hombres, mujeres y de niños en la empresa MODA CASUAL,  del año 2015 al 2020 de los cuales acontinuacion se verá reflejado las altas y bajas de las ventas de esos años. 

Las listas de verificación o listas de chequeo son formularios que se usan para registrar la frecuencia con la se presentan ciertas características en una actividad, producto o servicio.
Más bien son listas diseñadas para la realización de actividades repetitivas, ya que permiten controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recopilar datos de forma ordenada y sistemática. Se utilizan para realizar verificaciones estandarizadas de actividades o productos, o verificaciones de rutina, asegurándose de que el operador o inspector no olvide ningún punto importante.
Sus características son.
* Llevar a cabo actividades en las que es importante que no se olvide ningún paso y que las tareas se realicen en un orden establecido.
* Realizar inspecciones en terreno.
* Verificar o examinar productos y/o procesos.
* Examinar o analizar la ubicación de los problemas.
* Verificar las causas de los defectos.
* Verificar y analizar las distintas operaciones.
* Recolectar datos para análisis futuros.

¿Cómo usar las listas de verificación?
Antes de crear listas de verificación, debes saber lo que necesitas para crear una que sea fácil de usar y eficiente. Aquí te mostramos algunos puntos.

Las listas de verificación deben estar claramente diseñadas para cada tipo de auditoría e incluir todos los aspectos que pueden proporcionar datos de interés para tu organización.
Una lista de verificación efectiva debe establecer claramente lo que debe verificarse, cuál es el criterio de cumplimiento o no conformidad y la frecuencia del control o verificación.
También es importante tener una sección de observaciones para proporcionar información adicional.
Las listas de verificación también deben informar sobre el estado de las operaciones y evaluar los procesos de producción y gestiones de comercialización sin necesidad de estadísticas o gráficos más complejos.
Deben ser simples y fáciles de leer y comprender.
Un ejemplo claro de una lista de verificación es el chequeo de todos  los 60  empleados de las 7 sucursales de la empresa Comex. De los cuales se precentan acontinuacion.
 
CUALITATIVO


Los diagramas causa-efecto, también conocidos como diagramas de cola de pescado o diagramas de Ishikawa, se utilizan para estudiar la relación entre un problema de calidad y sus posibles causas.

Las características del diagrama causa- efecto y la utilidad que tiene esta técnica es clara, a modo de resumen diremos que:

1. Nos permite conocer las causas del problema a resolver.
2. Lo hace de manera sistemática, agrupando las causas posibles según su naturaleza.
3. Forma un equipo que enriquece el conocimiento del asunto con sensibilidades, puntos de vista y experiencias diferentes, lo que nos dará una mayor posibilidad de llegar a conocer todas las causas posibles.
4. Requiere la participación de todos los implicados que van a ser conscientes, no sólo del problema, sino de todas sus causas posibles y no sólo de las que ellos, individualmente, hubieran aportado.

Un ejemplo sería la impuntualidad del trabajo, lo cual se representa aconticuancion. 

Los diagramas de flujo se utilizan para describir gráficamente los pasos de un proceso. Ayudan a identificar las posibles áreas de mejora o las actividades que deben ser controladas de forma más exhaustiva. También pueden ayudar a explicar y resolver los problemas.

Características de los diagramas de flujo:

Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumida en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.

Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a os analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.

De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas.

Características y recomendaciones de uso generales de un flujograma. 
Solo poseen un punto de inicio y un punto de cierre. 
Es fácil de leer y comprender. 
Ofrece un método de comunicación muy eficaz. 
Sus pasos son representados a través de símbolos. 
Ajusta el proceso para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. Facilita la selección de indicadores de proceso. 
Llega a facilitar la aplicación y el estudio de acciones. 
Permite definir límites de un determinado proceso o sistema. 
Estimula el pensamiento analítico. 
Los símbolos poseen una descripción breve de la etapa del proceso. 
Es de fácil interpretación y compresión, ya que su comprensión se simplifica al máximo. 
Es simbólico, disminuyendo su accesibilidad y complejidad. 
Da paso a la correcta identificación de actividades. 
Se realiza con una gran rapidez no necesitando de recursos sofisticados. 
Se realiza para la solución de un problema, ya que con este se planifica dicho problema de forma independiente al lenguaje de computación que se utilizará. 
Es fácil de mantener. 
Es monularizables

Un ejemplo 

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